Healing Touch

Toque Sanador

Healing Touch

Es una

Terapia energética que relaja y nutre, que puede efectuar un cambio positivo en la salud de las personas y en su bienestar.

Se aplica

Mediante un contacto suave del terapeuta ya sea sobre o directamente en el cuerpo para ayudar a restaurar la armonía y el equilibrio en los aspectos físicos, mentales, emocionales y espirituales del Ser.

Se basa

En una relación de cuidado, centrada en el corazón, entre terapeuta y la persona.

Restaura

a armonía y balancea el bio campo apoyando la habilidad propia e inherente de la auto sanación.

Trabaja

en armonía con los cuidados médicos estándares, y también con otras terapias holísticas complementarias e integrativas.

Es no invasivo

sin manipulación física del cuerpo y es segura para todas las edades.

Está clasificado

por el National Institute of Health de Estados Unidos (Institutos Nacionales de Salud) como una terapia de bio campo e intervención para los cuidados de la salud que contiene un grupo de técnicas estandarizadas no invasivas que limpian, energizan y balancean los campos energéticos humanos y ambientales.

Aplicaciones

Heling Touch:

  • puede ser ocupada para aplicar el diagnóstico de un “Campo Energético desbalanceado” de acuerdo con la asociación de Diagnóstico de Enfermeras Norteamericanas (NANDA-1).
  • se aplica en una variedad de ambientes incluyendo hospitales, servicios de cuidados de largo plazo, prácticas privadas, hogares para enfermos terminales y spas, y es enseñada en universidades, y escuelas de medicina y enfermería como también en otros establecimientos internacionales. 
  • no tiene restricción de edades, puede ser aplicada en todas las etapas de la vida.
  • ofrece los beneficios de reducir el estrés y promover la relajación.
  • potencia la recuperación, sanación de heridas y disminución del dolor.
  • alivia los síntomas de condiciones agudas y crónicas, y crea una sensación de bienestar.
  • se usa para apoyar los cuidados del paciente con cáncer, disminuye los efectos secundarios de la quimioterapia y de la radiación.
  • calma los problemas emocionales Apoya la calidad de vida y las transiciones.
  • induce a experimentar una conexión espiritual más profunda.
  • investigaciones

Historia de Healing Touch

Janet Mentgen, RN (Enfermera registrada), con B.N.N (Bachillerato de Ciencias en Enfermería), desarrolla Healing Touch en 1980 en Denver, Colorado, EE.UU.

En 1988 Janet fue honrada como la enfermera holística del año por la Asociación de Enfermeras Holísticas de América (AHNA) por su extraordinario trabajo usando HT con la gente.

Healing Touch fue enseñado al principio en Memphis, Tenessee, como proyecto piloto en la Universidad de Tenessee.

En 1990 logró ser un programa certificado de la AHNA y se han abierto programas activos en varias partes de EE.UU., Canadá, Nueva Zelanda, Inglaterra, Holanda, la India, Alemania, Sud África, Trinidad, Italia, Perú, Chile, Argentina, Bolivia y Ecuador. Este trabajo es valorado por la gente de todo el mundo.

En el año 2000 HT llega a Latinoamérica, y la Dra. Mary Jo Bulbrook imparte el primer curso.

En el año 2003 se instituyó Healing Touch Perú y en el 2005 da lugar a Prosh, como  personalidad jurídica.

Preguntas frecuentes acerca del Healing Touch

Healing Touch es una terapia de biocampo e intervención de enfermería clasificada por el National Institutes of Health (Instituto Nacional de Salud de los estados Unidos) que contiene un grupo de técnicas estandarizadas, no-invasivas que limpian energizan y balancean los campos energéticos humanos y ambientales

Healing Touch tiene la finalidad de armonizar los niveles de energía en el cuerpo recuperando la salud, entendiendo como salud el correcto modo de adaptación al medio; es decir, también se puede estar sano teniendo una enfermedad; y estimular en nuestro organismo la capacidad natural de cada uno de lograr la auto-sanación

Los beneficios de esta terapia se relacionan con reparar el daño que provocan a nivel energético situaciones estresantes, el dolor tanto físico como emocional o traumas psicológicos. Las energías que dejan estos eventos, se deben retirar de nuestro cuerpo, porque suelen ser un vehículo de enfermedades, problemas emocionales ligados a la depresión y la angustia, o problemas de distinta índole

Esta suave práctica le entrega calma mental al receptor e incrementa su sensación de bienestar físico, mental, emocional y espiritual. El objetivo de Healing Touch es restablecer la armonía y equilibrio, para potenciar la habilidad natural de auto-sanación del cuerpo.

Es una práctica segura para todas las edades,  trabaja armónicamente en colaboración con los cuidados médicos estándar.

Es un proceso que ocurre cuando una persona toma conciencia de sus barreras que le impiden aceptar  su realidad.

Las tres premisas de la sanación son:

  • Sanar el pasado: purificar contenidos en cada esfera de conciencia.
  • Sanar el presente: establecer comunión y armonía en cada relación.
  • Sanar el futuro: reemplazar hábitos negativos por positivos en cada esfera de conciencia y tomar conciencia de las consecuencias de cada palabra y acción antes de decirla y hacerla.

La energía es la capacidad de una fuerza de generar una acción o un trabajo. El término proviene del vocablo griego energía, que significa “actividad”, y se usa en diversas áreas del conocimiento como son la física y la química. Toda fuerza que realiza un trabajo sobre un objeto provocará un cambio de energía en él. 

La energía es vibración y esta puede ser alta o baja pero nunca es mala o buena. Como ejemplo de vibración es la escala musical, comienza con la nota Do bajo y finaliza con Do alto.

Toda la energía que se limpia, drena o  remueve de un cuerpo siempre vuelve a la tierra, cada persona habita en su campo energético individual, nada de mi queda en ti. La energía no se pierde solo se transforma.

El Campo Bioenergético o Aura es el  resplandor que surge de la vibración de un cuerpo y que lo rodea,  generalmente no está a la vista de la mayoría de las personas, y está compuesto de  capas o campos.

Algunos de estos son:

  • Cuerpo Físico
  • Campo Etérico o Vital 
  • Campo Emocional
  • Campo Mental
  • Campo Intuitivo o Espiritual

Los Centros Bioenergéticos o Chakras palabra que en Sánscrito significa vórtice (centro de un torbellino).

Los chakras son vórtices energéticos de nuestro cuerpo a través de los cuales fluye nuestra energía vital. Los principales chakras son siete (Raíz, Sacro, Plexo Solar, Corazón, Garganta, Frente y Corona),  y están relacionado con un aspecto de nuestro ser e influyen tanto en el plano físico, como el mental y el emocional. Es por esto importante  que estén en perfecto equilibrio.

Es el conjunto de varios campos energéticos trabajando de forma concertada para mantener los procesos biológicos fundamentales.

Estos campos incluyen el  Campo Bioenergético o Bio Campo (Aura) que envuelve al cuerpo, múltiples Centros Energético o de Energías Locales (Chakras) que se concentran en áreas específicas del cuerpo y las Rutas Energéticas (Meridianos) que regulan el flujo de energía dentro del cuerpo. Cada una de estas categorías del campo energético corresponde a los sistemas energéticos descritos globalmente por las culturas de las tradiciones ancestrales de salud

No,  en Healing Touch solo se puede evaluar el Sistema Bioenergético

En los Estados Unidos se han efectuado y publicado diversos estudios de investigación que involucran la práctica de Healing Touch. Entre éstos, se han realizado estudios de investigación relacionados con cáncer, enfermedades cardiovasculares, muerte y moribundo, VIH, dolor, pediatría, recuperación post-operatoria, estrés, ansiedad, estados de ánimo depresivos, como también otros estudios que evalúan los resultados en pacientes que han recibido Healing Touch.